miércoles, 4 de noviembre de 2015

#escenariostec Sugerencia para imaginar y dibujar nuestras redes

En tanto individuos y en tanto grupos nos situamos como determinados nodos -puntos- de alguna red de  interacciones, producciones y circulaciones de conocimientos. Red que se enlaza de alguna manera con otras redes. Estamos "situados" -siempre en movimiento- en algún punto/nodo específico de una red de redes que es posible tratar de explicitar para "saber dónde estamos parados":
 ¿Con quiénes/qué organizaciones nos vinculamos en tanto individuos y/o en tanto grupo? ¿En qué tipo de vínculos participamos? ¿Cuáles de estos vínculos escogemos para incluir en la/s red/es y por qué?
Me resulta interesante pensar en el ejercicio de intentar dibujar la/s red/es en la que nos proponemos colaborar o que estamos intentanto crear o impulsar desde nuestros ámbitos educativos.

 Sugiero para ello el programa "NETDRAW" que permite diseñar redes:
 http://www.arschile.cl/ucinetv1/netdraw.html
 Y, si quisiéramos luego explorar formas de analizar estas redes, dejo el link hacia un manual para utilizar el programa "UCINET": http://www.arschile.cl/ucinet/ 

Y aqui el inicio de una red sobre las interacciones en #escenariostec (los programas sugeridos tambien requieren crear matrices como la que se encuentra en este link, asi que podria utilizarse la misma para probar):
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eV0TgU9SUcWRe0jy3k6YcYKntOSOqga4niCssyE5w6c/edit?pli=1#gid=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario